Dedos en garra, dedos martillo
Es un tipo de alteración frecuente, que consiste en una flexión anormal de las articulaciones interfalángicas y metatarsofalángicas, según sea el tipo.
Las causas pueden ser diversas: alteraciones neurológicas; reumáticas; o mecánicas. Todas estas causas tienen un detalle en común, y es el desequilibrio muscular, si algunos músculos no funcionan al 100%, otros cogen ventaja y provocan las desviaciones.
Mientras la lesión es reversible, es decir, si podemos poner el dedo completamente recto, los tratamientos indicados son conservadores, con el objetivo de que dicha lesión no siga evolucionando. Este tipo de tratamientos son, por ejemplo, ejercicios de reequilibrio muscular, u ortesis de silicona.
Una vez la alteración se ha vuelto irrecductible, puede realizarse un tratamiento paliativo para evitar el dolor o la formación de helomas (callos), o realizar un tratamiento definitivo mediante intervención quirúrgica. En ocasiones, y dependiendo de la técnica quirúrgica empleada para eliminar la alteración existente, puede necesitarse una ortesis de silicona, que evite que vuelva a formarse la lesión.
Salomé del Boz González
José Ramón Rodríguez Ruiz