La enfermedad de Ledderhose
La enfermedad de Ledderhose es una distrofia de la fascia plantar superficial, en ésta se produce una proliferación de quistes benignos. Es más común en hombres que en mujeres, pudiendo afectar a uno o ambos pies. Frecuentemente son lesiones completamente asintomáticas. Sin embargo, los nódulos pueden llegar a ser muy dolorosos, dependiendo de su tamaño y ubicación, causando dolor al apoyar el pie, lo que puede dificultar la marcha.
Las causas pueden ser genéticas, también está asociado a personas con diabetes, así como a excesivo consumo de alcohol, y de la toma de determinados fármacos. Por supuesto, los microtraumatismos son también una de las causas más frecuentes.
Los tratamientos, pasan por controlar las causas que lo permitan, la toma de vitamina E (no muy efectivo en la práctica), infiltraciones para disminuir el tamaño de las lesiones, plantillas para evitar los microtraumatismos, y finalmente la cirugía, si así lo requiere la lesión.
La conclusión es que pese a no ser un problema preocupante, puede estar dando el aviso de alguna alteración mayor, y que si nos provoca dolor o discapacidad en algún aspecto, siempre puede solucionarse.
Salomé del Boz González
José Ramón Rodríguez Ruiz
