Alteraciones ascendentes en niños
Son frecuentes las veces que nos preguntan en consulta, a partir de qué edad vemos a los niños, obviamente desde que lo necesitan. En la mayor parte de las consultas a niños las cuestiones se refieren a partes anatómicas que no trata la podología, si bien, muchas de dichas alteraciones sí están producidas por y desde los pies. Es en esos casos en los que los podólogos debemos actuar, y si no es así, derivar al especialista correspondiente.
El niño desde que se comienza a sostener sobre sus extremidades inferiores posee una morfología fisiológica que cambia según el periodo de crecimiento en el que se encuentre. Esta morfología de las extremidades inferiores va evolucionando según el momento, y si dicha evolución no es la prevista debe valorarse la posibilidad de poner tratamiento al niño, para que le ayude a tener un crecimiento lo más óptimo posible.
El ángulo que desarrollan las rodillas, según el niño se pone de pie es el siguiente: desde el primer año hasta los tres años, genu varo (piernas arqueadas); desde los tres años hasta los siete, genu valgo (piernas en X). A partir de esta edad las piernas deben estar rectas.
Realizar un tratamiento conservador a tiempo, evita tener que necesitar cirugía años después.
Salomé del Boz González
José Ramón Rodríguez Ruiz