Coaliciones tarsianas
Las coaliciones tarsianas son fusiones de los huesos del retropié debido a alteraciones congénitas. Están ocasionadas por la no formación de articulaciones. El origen es hereditario, sin preferencia en función de la raza, pero sí en cuanto al sexo, siendo más frecuente en hombres. La incidencia en la población es de un 1%. Las articulaciones que más se ven afectadas son la Ástragalo-Calcanea y la Calcaneo-Escafoidea, entre ambas se llevan un 50% de dichas lesiones. El porcentaje de que afecte a los dos pies es de un 50% también.
Recibe otros nombres, como por ejemplo: sinóstosis, sincondrosis, sinfibrosis,anquilosis, pie plano peroneo espástico, pie plano rígidoy pie plano contracto.
Las coaliciones ocasionalmente forman parte de un síndrome general, apareciendo coaliciones tarsales múltiples.
La sintomatología suele aparecer en la segunda década de la vida, consisten en dolores y cansancio en pies y piernas después de practicar actividades deportivas, que si son continuadas causan contractura de los peroneos. Las características principales son: dolor, pérdida de movilidad. Frecuentemente es de aparición lenta y progresiva, terminando con un bloqueo del retropié.
En la exploración, el síntoma más objetivable es la rigidez de la articulación subastragalina, habitualmente asociada a pies planos valgos.
El TAC además de la confirmación del diagnóstico, ofrece la localización exacta y la extensión de la lesión.
Son de gran ayuda para el diagnóstico un examen completo del pie, tanto en estática, como en dinámica. Por supuesto las pruebas de diagnóstico por imagen son muy recomendables. También resulta útil un examen familiar, debido a su carácter hereditario.
El tratamiento pasa por plantillas en personas de corta edad, con un buen seguimiento, que prevenga la deformidad del pie y su estructuración viciosa. El pronóstico es muy favorable.
En adultos con sintomatología limitante, el tratamiento es quirúrgico
Salomé del Boz González
José Ramón Rodríguez Ruiz