El pie, “el origen del mal”
El pie es sin duda alguna uno de los principales factores en el origen de lesiones musculares en la práctica deportiva, ya que ésta lleva consigo movimientos en cadena, que repercuten en todo el organismo, principalmente en el miembro inferior, donde se encuentran las estructuras musculares que más sufren la instauración de lesiones.
Son muchas las lesiones musculares que pueden asentarse en el miembro inferior. Para poder conocer las características de cada una, es necesario particularizar cada caso, tanto la disciplina deportiva como las características del propio individuo. La biomecánica se presenta como el principal factor desencadenante de una lesión muscular, y en este apartado, el pie tiene un papel esencial.
Un apropiado calentamiento antes de cualquier práctica deportiva, es sin duda el principal factor preventivo contra la instauración de lesiones, debido a que se aumenta la flexibilidad de la musculatura que se va a tener una alta carga de estrés, mejora la disposición neuromuscular al rendimiento y optimiza la actitud mental.
Así mismo, el establecimiento de un programa continuado de estiramientos antes y después del ejercicio, y la atención psicológica al deportista suponen un valor añadido de peso en la prevención de lesiones.
El podólogo en el diagnóstico, tratamiento y prevención de las lesiones musculares ha tomado cada vez más importancia, ofreciendo un amplio abanico de posibilidades terapéuticas capaces de lograr buenos resultados clínicos en una población que cada vez presenta mayor número de lesiones asociadas a la actividad deportiva.
David Pozo Palma
Salomé del Boz González
José Ramón Rodríguez Ruiz