Enfermedad de Sever
Es una patología muy frecuente en niños entre 6 y 14 años. Se manifiesta con fuerte dolor en el talón localizado en ambos lados de éste y/o la planta. El dolor dificulta el apoyo en la marcha y aumenta con la actividad deportiva. Esta alteración tiene su origen en repetidos traumatismos en la zona del tendón de Aquiles y del propio talón.
El dolor lo provoca una alteración inflamatoria que se produce en la placa de crecimiento del calcáneo, que es el hueso del talón. Casi la totalidad de los casos afecta a los dos pies. Suele ser autolimitada, es decir, que desaparece sola cuando se osifica la placa de crecimiento, aproximadamente a los 16 años. Sin embargo, nos está alertando de que hay alguna alteración biomecánica.
Tradicionalmente era más frecuente en niños que en niñas, pero en la actualidad se ha equiparado. Factores que ayudan a padecer la enfermedad son el sobrepeso, el exceso de actividad. Los niños que juegan al fútbol aumentan su riesgo por el uso de botas de tacos.
El tratamiento va a depender de la gravedad de la patología, a veces es suficiente con reposo, y en el extremo se sitúa el tratamiento con plantillas personalizadas. El pronóstico es muy bueno, pese a ser tan doloroso.
Salomé del Boz González
José Ramón Rodríguez Ruiz