Heloma en fondo de saco
Es un tipo de callo muy doloroso que se forma, casi exclusivamente, en el fondo del 4º espacio interdigital, es decir entre el cuarto y el quinto dedo del pie. La causa es la presión y fricción entre la cabeza metatarsal del de 4º metatarsiano con la cabeza de la falange proximal del 5º dedo.
La causa es mecánica, pese a que adicionalmente puede haber factores extrínsecos que ayuden a producirlo, como el uso de calzado de punta estrecha. Además el exceso de humedad también favorece la evolución de esta lesión que resulta invalidante por extremo dolor que llega a causar.
El tratamiento conservador quitándolo con quiropodias periódicas no resulta exitoso, ya que es complicado llegar a quitarlo del todo, y además llega a ser frustrante para el paciente y para el profesional, debido a la persistencia de la lesión, y sin visos de mejoría.
El tratamiento quirúrgico, hasta hace pocos años se realizaba una intervención complicada, con una larga recuperación para el paciente. Sin embargo, desde hace pocos años se utiliza una técnica sencilla y poco invasiva, que el paciente agradece mucho, ya que el porcentaje de éxito de esta técnica es muy alto, y la recuperación muy corta, pudiendo lograr el alta pocos días después de la intervención.
Salomé del Boz González
José Ramón Rodríguez Ruiz
Juan Manuel Muriel Sánchez