Hidratar los pies en verano
Durante este periodo estival, en el que se usa mucho el calzado abierto, la piel de nuestros pies se seca más. Tanto que a veces se llegan a ver unas grietas muy antiestéticas, que aparecen por falta de higiene, pese a ser falta de hidratación.
La sequedad en el pie provoca una menor elasticidad, esto provoca mayor rapidez en la aparición de hierqueratosis (durezas) con la consiguiente molestia e incluso dolor; rotura de las capas más superficiales de la piel por esa falta de elasticidad, produciéndose grietas sangrantes, que además de ser muy dolorosas también facilitan la entrada de parásitos en nuestro organismo.
¿Cómo podemos evitar estos problemas? Pues hidratándonos los pies.
- ¿Cuál es el mejor momento del día para hidratarnos los pies?
Sin duda, el mejor momento para hidratarnos los pies es justo antes de acostarnos. Ello se debe a que será el momento más prolongado a que los pies estén sin caminar, y así pueden absorber mucho mejor todos los componentes de la crema que nos apliquemos.
- ¿Debemos ponernos crema hidratante entre los dedos?
¡NO! ¡NUNCA! Los espacios interdigitales son un foco de humedad, y si lo hidratamos lo único que conseguiremos es sobrehidratar llegando a provocar la aparición de hongos o de los dolorosos “ojos de gallo”. De hecho las grietas que aparecen entre los dedos se deben a un exceso de humedad, y no a la sequedad como ocurre en los talones.
- ¿Cualquier crema hidratante vale?
Sí. Sin embargo, los especialistas recomendamos cremas específicas para los pies. Los aceites no suelen dar resultados tan satisfactorios como las cremas, en esta parte del cuerpo. Solemos recomendar cremas de ventas en farmacia, ya que estas van más enfocadas a velar por nuestra salud, y no desde un punto de vista estético.
- ¿Cómo debe aplicarse la crema en el pie?
Pues debemos aplicar una dosis justa, no embadurnarnos el pie como si quisiéramos macerarlo. Iniciar el grueso de la aplicación en el talón, seguir subiendo por la planta hasta el metatarso, e insistir también en ésta zona. Repasar el dorso también, y con lo que ya nos queda en las manos, pasar por los dedos sin tocar los espacios entre ellos. Sí debemos repasar un poco las uñas, que estando hidratadas son menos quebradizas, evitando así que puedan romperse, y se nos puedan clavar a en los canales ungueales.¡NO NECESITAMOS PONERNOS UN CALCETÍN PARA QUE LOS PIES SE HIDRATEN MÁS! Si nos ponemos un calcetín la crema se adhiere a éste, retirando parte de la crema aplicada de la piel. Diferente es que lo necesitemos usar por frío.
En nuestra prescripción, a la hora de mandar una crema hidratante, tenemos en cuenta las particularidades de la piel de cada persona, así como sus características sistémicas.
No es recomendable hidratar los pies antes de caminar, ya que una piel sobrehidratada, unida a la fricción que sufre el pie dentro del zapato favorece la aparición de rozaduras, que pueden desembocar en ampollas.
Salomé del Boz González
José Ramón Rodríguez Ruiz