La lesión de “Rafa” Nadal. Enfermedad de Müller-Weis
Bertín Osborne entrevistó a Rafa Nadal en su programa «Mi casa es la tuya» que emite actualmente Tele5. El tenista detalló una lesión en su pie, que hizo dudar a todo su equipo médico de la continuidad de su carrera como tenista profesional, y que FINALMENTE SE SOLVENTÓ CON UNAS PLANTILLAS PERSONALIZADAS. La lesión que afectaba a uno de los deportistas más importantes de todos los tiempos era la enfermedad de Muller Weis.
Enfermedad de Muller Weiss.
¿Qué es?
-Displasia del escafoides donde este hueso adquiere forma de «coma» «, «. Una displasia consiste en un aspecto anormal de las células, el cual es debido a una serie de alteraciones en el proceso de maduración de éstas. Esta patología es la consecuencia de no tratar la enfermedad de Köhler durante la infancia.
Causas:
– Deformidad que propicia la compresión en la parte lateral del escafoides contra las cuñas. Dicha compresión puede deberse a una hiperpresión local por microtraumatismos, o a una hiperpronación del pie. Suele estar asociado a primeros metatarsianos cortos.
Diagnóstico:
– Inicialmente clínico, dolor, frecuentemente, discreto en la región del hueso afectado escafoides; cojera antiálgica (huyendo del dolor), el niño tiende a apoyar el lado externo del pie, lo que provoca una marcha asimétrica. Podría ser asintomático. En radiografía se apreciaría el hueso aplanado, imagen bicóncava.
Tratamiento:
-Plantillas personalizadas que liberen la presión sobre el escafoides. En casos muy extremos se llega a realizar una intervención quirúrgica.
Caso Rafa Nadal:
“Tuve la oportunidad de charlar en 2015 con el podólogo de la Federación Española de Tenis, Bernat Vázquez, quien me descubrió por primera vez esta patología”. Inicialmente la morfología del pie de Rafael Nadal, además de esto el gesto técnico propio del tenis, donde el pie báscula con movimientos de pronación y supinación constantes para buscar la adaptación del cuerpo para golpear correctamente la bola, fueron dos de las causas de la lesión. A lo anteriormente mencionado se le sumó el fuerte entrenamiento diario que realizaba en el transcurso de su desarrollo. Todo ello provocó que las cargas sobre el escafoides, que es el último hueso que finaliza su formación completamente en el pie, fueran desproporcionadas.
-El tratamiento con plantillas personalizadas permitió evitar la carga excesiva sobre la zona lateral del escafoides y propició seguir con su estratosférica trayectoria deportiva.
Francisco Javier Martínez Escudero
José Ramón Rodríguez Ruiz