Talalgias (dolor en talón)
Son numerosas las patologías que afectan al talón, estando además causadas por diferentes factores. Las causas pueden ser mecánicas, morfológicas, neurológicas, sistémicas, así como otras causas extrínsecas como exceso de peso, sobrecarga por exceso de ejercicio físico. Estas alteraciones se caracterizan por la coincidencia en su apariencia y sintomatología, tales como inflamación, enrojecimiento y dolor. Para la confirmación del diagnóstico de algunas de las talalgias existen ciertos signos patognomónicos (signo cuya presencia indica que una patología particular), sin embargo en otras hemos de recurrir a pruebas complementarias.
Pueden dividirse entre talalgias plantares y posteriores.
Ejemplos de talalgias plantares son: Fascitis plantar; Espolón calcáneo; Enfermedad de Sever; Síndrome del túnel tarsiano; Fractura de estrés del calcáneo; Atrapamiento nervio de Baxter; Síndrome de almohadilla grasa; Bursitis subcalcánea.
Ejemplos de talalgias posteriores son: Tendinopatía del Aquiles; Bursitis retrocalcánea; Síndrome de Haglund; Espolón aquileo.
Salomé del Boz González