Tiña en mocasín
Se trata de una infección por hongos en los pies. Tiña más frecuente en países desarrollados.
Más frecuente en adultos que en niños y en varones que en mujeres. Frecuente en pacientes inmunodeprimidos. El factor más importante es la maceración de los pies por aumento de la humedad en los mismos, más frecuente en diferentes profesiones con calzados cerrados oclusivos, como ocurre, y asimismo también existe una aparente relación con el uso de piscinas, duchas y vestuarios comunitarios.
La manifestación clínica de la alteración que tratamos consiste en zonas de descamación blanquecinas sobre una piel eritematosa que se con distribuye de manera irregular en la planta del pie, y que se van extendiendo. Recibe su nombre por afectar a toda la planta, el talón y las zonas interdigitales de ambos pies. Resulta difícil de diagnosticar, porque no presenta excesiva sintomatología, se suele confundir con sequedad de la piel. El hecho de su complicado diagnóstico.
El pronóstico es muy favorable, pasando el tratamiento inicialmente por antimicóticos tópicos, aunque si fuera necesario podría llegarse al tratamiento combinado oral y tópico.
Salomé del Boz González
José Ramón Rodríguez Ruiz